viernes, 10 de febrero de 2012

ORIGEN DE LAS FILLOAS

Orígenes de las Filloas: Los primeros indicios de lo que con el tiempo sería conocido en este territorio como filloa, llegan de la época romana. Algunas referencias hablan de una comida elaborada con agua, especias, miel, huevos y harina llamada "phyllon". La palabra tiene origen griego, y significa lámina. De aquel producto nacen en diferentes partes de Europa con acceso a cereales productos similares, pero con muchas variantes en uso, ingredientes y apariencia. Se conoce como "pita" en Egipto y parte de África, "baklava" en Grecia y Albania, "blinis" en Rusia, "pasta filo" en la cocina oriental, "pancakes" en la cultura anglosajona, "crêpes" en Francia, "bintzes" en Israel, "plattar" y "crepe suzette" también en Suiza, "tortitas" en México, "Pfannkuchen" en Alemania, "crispa" ou "crispelli" en Italia, "panqueques" en Chile y Argentina.

Aunque el más parecido a la filloa sea probablemente la "crêpe" de la Bretaña francesa, hay importantes diferencias. La primera es que la costumbre dicta consumir la filloa sola o como mucho con una crema dulce, mientras en Francia la crêpe es una base para envolver toda clase de ingredientes y constituye un plato completo. Además, según el cocinero Miguel Vila1 “Las filloas se hacen con agua de caldo y el crepe no; el crepe lleva mantequilla salada y la filloa no”. Y también es importante destacar que para la filloa no se utiliza harina integral o de trigo sarraceno, mientras sí se hace con la "crepe".

8 comentarios:

  1. Y las crêpes pueden ser tanto dulces como saladas. Las dulces se hacen con trigo candeal, mientras que las saladas se hacen con el sarraceno. Están de vicio! Ah! También se hacen saltar en la crepera mientras se sostiene una moneda de oro en la mano izquierda, para así asegurarse felicidad y prosperidad durante todo un año. Habrá que intentarlo, por si funciona! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres toda una experta, ahora sólo nos queda probarlas, je je!!

      Eliminar
  2. Experta en comerlas, como Claudia, que no pierde comba!Ya os pasaremos la receta!

    ResponderEliminar
  3. Eva , mejor traenos la prueba ....jejejejeje....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría nada mal, la verdad! Pero, os imagináis una degustación de crêpes virtual??!!

      Eliminar
    2. Sí, claro..no quedará otro remedio y sino, hacemos una juntanza de comilones fuera del cole..

      Eliminar
  4. Pues no estaría nada mal hacer una junta de padres y niños..... así podriamos conocernos al mismo tiempo q los niños jugaban... ji ji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sólo tenéis que quedar entre vosotros y os váis un día a comer o a tomar algo...Total, los peques ya se conocen!!

      Eliminar